Investigación-acción para introducir la educación de arquitectura en colegios de Bogotá

El Colegio Técnico Menoráh y el Colegio San Bartolomé La Merced participan en la investigación-acción para introducir la educación de arquitectura en la Educación Básica de colegios de Bogotá, Colombia. El proyecto es una iniciativa de Jorge Raedó, que lo pone en marcha como investigación de doctorado (2022-25).

¿Por qué introducir el aprendizaje de arquitectura en la Educación Básica de Bogotá? La arquitectura es un lenguaje del arte. Igual que las niñas aprenden a leer y a escribir con palabras, también aprenden música, teatro, pintura, cine, arquitectura, etc. Son lenguajes que amplían su comprensión del entorno social con una atención respetuosa hacia el otro, y con la capacidad de expresarse mediante el dominio de dichas disciplinas. En el caso de la arquitectura, con el lenguaje del espacio. Tenemos que despertar en las niñas la conciencia del espacio para que lo perciban con el cuerpo y la emoción, pero también con el intelecto que les permita representar ese espacio y transformarlo.

Jorge Raedó, artista y profesor de arte para infancia, realiza el doctorado de Arte y Educación con la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona, España. Sus directoras principal y segunda de la tesis son las doctoras Roser Juanola (referente de la educación de arte para infancia en España) y Judit Onsès (arquitecta, artista plástica y coordinadora de la red europea de investigación en artes y educación de la European Educational Research Association -EERA-). 

El proyecto es una investigación-acción donde es esencial la participación de las maestras de los colegios. El comité de seguimiento de la investigación-acción cuenta con las doctoras colombianas Gloria Patricia Zapata (Disciplinar en el área de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación Nacional -MEN- en la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad del VEPBM, y redactora principal de las "Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media"-MEN-) y Silvia Arango (Premio Nacional de Arquitectura, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y autora de libros de referencia como "Historia de la Arquitectura en Colombia" o "Ciudad y Arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina Moderna").

Las profesoras Martha Guerrero y María Teresa Vargas (con bata blanca), ambas del grado 2º del colegio Menoráh, comentan y mejoran las ideas de Raedó. Las maestras conocen las virtudes y necesidades culturales de sus alumnas. El diálogo entre el sector educativo y sector arquitectónico-artístico es la clave para lograr un proyecto educativo bien adaptado a la realidad de la infancia bogotana. 30 de agosto de 2023

Los profesores de Primaria del Colegio San Bartolomé La Merced Hugo Rincón (Historia), Claudia Ortiz (Inglés) y Alejandro Tobar (Ambiente Escolar) analizan los principios de la educación y la arquitectura que Raedó propone tras el estudio de Piaget, Vigotsky, Eisner, Arnheim, Schmarsow, Paul Frankl, Norberg-Schulz, etc. Rincón señala aquellos principios que encajan mejor con las líneas de trabajo del colegio. 5 de septiembre de 2023.
 

 Los profesores de Primaria del Colegio San Bartolomé La Merced Hugo Rincón (Historia), Claudia Ortiz (Inglés). Giovanna Suárez (Inglés) y Alejandro Tobar (Ambiente Escolar) comentan la matriz de trabajo inspirada en la que usó Elliot Eisner en el Proyecto Ketteting. Este equipo de profesores aporta el concepto "autocuidado" asociado a la arquitectura: cuidar el espacio es cuidarnos a nosotros. 12 de septiembre de 2023.
 
Las profesoras Martha Guerrero y María Teresa Vargas (con bata blanca), profesoras de Primaria del colegio Menoráh, comentan con Jorge Raedó ideas de Elliot Eisner y su proyecto Ketteting de los años 70 del siglo XX. Las profesoras señalaron una frase de Eisner que les gustó: "La inteligencia es la forma en que alguien se enfrenta a una situación problemática". Las profesoras matizan que las niñas "tienen que buscar soluciones para salir del problema". 13 de septiembre de 2023.
 
La profesora Ruby Adíela Pineda de Primaria del colegio Menoráh señala el valor de las regletas cusenier, la realización de maquetas o la danza en la dinámica cotidiana de su trabajo con las estudiantes. Ruby considera que el principal objetivo del colegio Menoráh es educar a mujeres  independientes que lleven las riendas de sus vidas. Para eso hay que acabar con la educación que adoctrina al cuerpo femenino en la sumisión o docilidad. 15 de septiembre 2023.
 
Los profesores de Primaria del Colegio San Bartolomé La Merced, Claudia Ortiz (Inglés), Giovanna Suárez (Inglés) y Hugo Rincón (Historia) explican cómo introducen la educación de Arquitectura con sus estudiantes de 1º, 2º y 3º. 3 de octubre de 2023.
 
La profesora Martha Guerrero de Primaria del Colegio Técnico Menoráh analiza una secuencia didáctica propuesta por el investigador. Ella también manipula y comenta las piezas de madera de un juego diseñado por la arquitecta Fabiola Uribe años atrás a partir de un edificio de Rogelio Salmona. 6 octubre 2023.
 
La arquitecta Fabiola Uribe muestra a la profesora Giovanna Suárez de Colegio san Bartolomé la Merced los juegos que ha creado para la educación de arquitectura para la infancia. Alguna de estas piezas podría ser parte del material didáctico de la investigación-acción. 23 octubre de 2023.

Las profesoras María Teresa Vargas y Martha Guerrero del Colegio Técnico Menoráh juegan con materiales didácticos para el aprendizaje de la arquitectura creados por Fabiola Uribe, fuente de inspiración para los materiales que usaremos con las estudiantes del Menoráh en el primer semestre de 2024. 8 de noviembre de 2023.
 
Los profesores de Primaria del Colegio San Bartolomé La Merced Hugo Rincón (Coordinador de Primaria), Claudia Ortiz, Giovanna Suárez comentaron el trabajo hecho en el primer periodo sobre el reto Arquitectura o Autocuidado. En la imagen vemos algunas de las maquetas de refugios creadas por los estudiantes de 1º, 2º y 3º. Su experiencia en este periodo es material para la reflexión y diseño de las actividades que haremos dentro de la investigación de enero a junio de 2024. 12 de diciembre de 2023.