Extramuros. El límite del espacio educativo.

(El artículo completo en Fronterad: https://www.fronterad.com/extramuros/)

Fabiola Uribe y yo participamos en el proyecto Extramuros comisionado por LA ESCUELA___ como parte del programa AULAS. Lo realizamos desde julio hasta octubre de 2023. La curaduría de Extramuros fue de Javier Vera Cubas que invitó a participar a los equipos Díadia Arquitectura de Lima, Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños de Bogotá y La Cabina de la Curiosidad de Quito.

El objetivo de Extramuros era reflexionar sobre los límites físicos de los espacios educativos para la infancia: ¿qué es un espacio para la educación y dónde lo deja de ser? ¿los espacios educativos crean barreras con el espacio público adyacente? ¿los límites sirven sólo para separar o también para unir? Los tres equipos trabajaron con niñas y niños de Lima, Bogotá y Quito durante varias semanas para explorar esas preguntas.

La Escuela__ es un proyecto de Miguel Braceli y la Fundacion Siemens Stiftung que investiga, promueve y difunde a proyectos y a profesionales que trabajan en los espacios intermedios entre el arte y la educación en América Central y del Sur.  En esta Conversación ANIDAR, Miguel Braceli y Joachim Gerstmeier explican qué es la La Escuela___.

Los textos y las fotos que publico en este blog fueron publicados por primera vez en la plataforma laescuela.art. Fotos cortesía de LA ESCUELA___. Los textos son de Javier Vera Cubas, Carmen Omonte y Michelle Albanelli de Díadia Arquitectura, Fabiola Uribe y Jorge Raedó de Lunárquicos, Marie Combette y Daniel Moreno Flores de La Cabina de la Curiosidad.


Presentación del proyecto Extramuros.