Fabiola Uribe (Bogotá, Colombia)
Lunárquicos. Práctica experimental de arquitectura para infancia. Página facebook.
"Conversación ANIDAR con Fabiola Uribe (arquitecta) y Sandra Suárez (maestra): educación de arquitectura en Primaria de Minneapolis" (2024). Video y texto resumen.
"Conversación ANIDAR con Fabiola Uribe. Proyectos educativos en colegios, museos y comunidades" (2022). Video y breve texto resumen.
"Diseño y niñez. Ciudadanos activos. Una charla con Fabiola Uribe" (2021). Podcast.
"Bogotá, mi monstruo favorito. Entrevista con Fabiola Uribe y Jorge Raedó" (2021). Podcast.
"Proyecto Extramuros con Fabiola Uribe y Jorge Raedó en el colegio IPARM y Jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia" (2023). Video y texto.
Seminario de "Metodologías de Participación" en la Bienal Internacional de Educación de Arquitectura para Infancia y Juventud (2018). Video.
"Lunárquicos. Práctica experimental de arquitectura para niños" (2017). Texto.
Jorge Raedó (Zaragoza, España, 1969. Vive en Bogotá)
Osa Menor, educación de arte para infancia y juventud. Blog.
Osa Menor. Youtube.
La Tierra y otras escuelas. Blog en Fronterad
Anidar: arquitectura & niñez. Sección en Arqa.
Conversatorio en la Universidad Pedagógica Nacional sobre la investigación doctoral para introducir la educación de arquitectura en Primaria de Bogotá (24 sept 2024). Video y texto resumen.
Conferencia sobre los proyectos educativos desde 2008 a 2021 Video. (Más conferencias en youtube Osa Menor.)
"Enredando artes y educación con Jorge Raedó» en Pódcast Habitando" (2022). Podcast y texto resumen.
“Arts uncovers facts / El arte revela hechos. Entrevista en Architecture for kids” (2024). Podcast y texto resumen.
“¿Por qué enseñar arte a la infancia?” (2018). Texto.
“Utopía, Poesía, Naturaleza: educación de arquitectura para la infancia» (2022). Texto.
“Quien no se levanta con la utopía, se acuesta con la realidad” (2020). Texto.
"Cuídate" (2024). Texto.
“Más bibliotecas públicas en Bogotá” (2021). Texto.
“Colegios de Colombia. Aprendamos de los aciertos” (2024). Texto.
“La mano y el guante: pedagogía e infraestructura” (2019). Texto.
“¿Qué es Arquitectura?” (2014). Texto y videos.
“Los ocho talleres de Helsinki” (2014). Texto.
“Taller La Casa de la Música” (2014). Texto.
“Taller XS en Bogotá” (2017). Texto y video.
“Taller Laboratorio de Preguntas en Bogotá” (2018). Texto.
“Ludantia I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Así fue en Pontevedra” (2018). Texto y videos.
“Ludantia I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud. Así fue en Bogotá” (2018). Texto y videos.
”Conversaciones ANIDAR sobre infancia, educación y arquitectura. Fin de ciclo 2020-22"(2022). Texto y videos.
Sobre la formulación de la Escuela de arte para infancia de la Universidad Nacional de Colombia (2015)
“La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia, I”. Texto.
“Escuela de Arte para Infancia y Juventud. Formulación para la Universidad Nacional de Colombia. II". Texto.
"Proyecto «El Periódico, separata Arte» para la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes en Bogotá". Texto.
"El corto «Los Secretos de la Dulcería» con el colegio IPARM". Texto y video.
"Cuatro historias de amor y muerte, ópera escrita por adolescentes". Texto y video.
"Exposición sobre la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes". Texto.
Sobre las cuatro óperas con Primaria de Finlandia (2011 - 2015) y una en España (2016):
"La ópera «Construyamos la Ciudad» con colegios de Helsinki y Seinäjoki". Texto y video.
"La ópera «¡Construyamos el colegio!” con el colegio Onerva (1)". Texto y video.
"La ópera «¡Construyamos el colegio!” con el colegio Onerva (2)". Texto y video.
"El colegio Kaisaniemi estrena ‘La Habitación de la Reina". Texto y video.
"Nueva ópera La Mare dels Peixos”. Texto y video.
Editor invitado en revistas de universidades:
i2. Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Universidad de Alicante (España). Miembro del comité editorial.
Dearq nº 35. Universidad de Los Andes (Colombia).
Temps d´Educació nº 60. Universitat de Barcelona (España).
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, VOL 6, nº 1 (217) Universidad Autónoma de Madrid (España).
Revista Tarbiya, nº 47 Universidad Autónoma de Madrid (España).
Co-editor del libro catálogo:
Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud
Reseñas de libros de educación:
El espacio mal diseñado deforma el pensamiento. La educación está en el ambiente (2024) "Niños, espacios, relaciones. Metaproyecto de ambiente para la infancia" Giulio Ceppi y Michele Zini (eds.). Ediciones Morata.
La arquitectura sí afecta en la calidad de la educación de la infancia (2024) "El diseño de edificios para el futuro de la educación. Perspectivas contemporáneas de la educación", de Hau Ming Tse, Harry Daniels, Andrew Stables y Sarah Cox como editores. Ediciones Morata.
La arquitectura acelera nuestro desarrollo cognitivo (2024) "Tuning architecture with Humans. Neuroscience applied to architectural design", de Davide Ruzzon. Introducción de Juhani Pallasmaa. Editorial Mimesis International.
La educación del patrimonio crea el sentido de lugar (2024)"Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio: Artes, culturas, ambiente" de Muntsa Calbó i Angrill, Roser Juanola i Terradellas, Joan Vallès i Villanueva.Documenta Universitaria.
¿Qué tiene que saber el profesor sobre el espacio educativo? (2022) "Espacio educativo. Material didáctico y catalizador del cambio educativo, de Santiago Atrio Cerezo. AulaMagna. Proyecto Clave. Mc Graw Hill.
La enseñanza según Gert Biesta, o el campo de lo imprevisto (2022) "Redescubrir la enseñanza", de Gert Biesta. Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ediciones Morata.
La educación para todos llegará (2022) "Educación Popular. Raíces y travesías, de Simón Rodríguez a Paulo Freire" de Marco Raúl Mejía J. Ediciones Aurora. Bogotá, Colombia.
No son 300 las universidades colombianas. ‘La educación en Colombia’, de Moisés Wasserman (2022) "La educación en Colombia" de Moisés Wasserman. Editorial Debate.
La quinta puerta. De cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas (2022) "La quinta puerta", de Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson, Mauricio García Villegas (editores). Editado por la Fundación Dejusticia.