"Lecturas recientes 1" de Osa Menor (Jorge Raedó)

"Lecturas recientes 1", artículo de Jorge Raedó en su blog "La Tierra y otras escuelas" de FronteraD. Veinticinco libros que nos sumergen en tres preguntas: ¿qué es infancia? ¿qué es arte/arquitectura? ¿qué es educación? https://www.fronterad.com/lecturas-recientes-1/


A menudo me preguntan qué libros recomendaría sobre la “mezcla” que caracteriza mi trabajo: infancia, arte/arquitectura, educación. La respuesta es difícil. Cada persona, con su necesidad y reto determinados por la coyuntura histórica que vive, encontrará pistas, datos, intuiciones… en un libro u otro.

He grabado un vídeo hogareño con pinceladas de veinticinco libros que he leído recientemente y me ayudan a pensar. Espero que también sean útiles para ustedes.

Ordeno los veinticinco libros en tres grupos: 1/ reflexión general sobre la educación, 2/ libros que abordan la infancia, arquitectura/arte y educación desde diversos puntos de vista, 3/ libros colombianos sobre infancia y educación. Los libros citados, en orden de aparición:

Grupo 1

> “Cómo ser autóctono. Del puro ateniense al francés de pura cepa”
Autor: Marce Detienne
Fondo de Cultura Económico. 2003.
ISBN: 950-557-632-3


> “Educación y sociología”
Autor: Émile Durkheim
Ediciones Península. 2013.
ISBN: 978-84-9942-277-0


> “La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas”
Autor: Célestin Freinet
Ediciones Morata. 1999.
ISBN: 978-84-7112-410-4


> “Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza”
Autor: Kieran Egan
Ediciones Morata. 1999.
ISBN: 978-84-7112-398-5


> “La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria”
Autor: Kieran Egan
Ediciones Morata. 1991.
ISBN: 84-7112-354-1


> “Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver”
Autor: Fernand Deligny. Selección de textos: Sandra Álvarez de Toledo.
Museu d´Art Contemporani de Barcelona. 2009.
ISBN: 978-84-92505-22-7


> “Cerrando círculos en educación”
Autores: Benjamin Zufiaurre, David Hamilton
Ediciones Morata. 2015.
ISBN: 978-84-7112-792-1


> “Niños y niñas autistas”
Autores: Marian Sigman, Lisa Capps
Ediciones Morata. 2000.
ISBN: 84-7112-426-2


Grupo 2

> “Education, Space and Urban Planning. Education as a Component of the City”.
Editoras: Angela Million, Anna Juliane Heinrich, Thomas Coelen.
Springer, 2017.
ISBN: 978-3-319-38999-8


> “Placemaking with Children and Youth. Participatory Practices For Planning Sustainable Communities”
Autoras: Victoria Derr, Louise Chawla, Mara Mintzer
New Village Press. 2018
ISBN: 978-1-61332-100-3


> “Designing cities with children and Young people”
Editoras: Kate Bishop, Linda Corkery
Routledge. 2017
ISBN: 978-1-138-89081-7 (hbk)


> “Io capisco solo l´arte antica. Educare, apprendere e interpretare al MAXXI”
Editoras: Sofia Bilotta, Lida Branchesi, Valter Curzi
MAXXI Museo Nazionale delle arti del XXI secolo, Sapienza-Università di Roma. 2018
ISBN: 978-88-942824-0-5


> “Serralves. Projectos com escolas”
Editoras: Elvira Leite, Sofia Victorino
Fundaçao Serralves. 2008.
ISBN: 978-972-739-207-0


> “El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego”
Autores: Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez, Javier Abad Molina
Editorial Graó. 2019
ISBN: 978-84-9980-957-1


> “Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en Educación Inicial”
Autoras: Sandra Marcela Durán Chiappe, María Consuelo Martín Cardinal.
Fundación Universitaria Monserrate. 2015.
ISBN: 978-958-8486-36-9


> “Mike Kelley. Educational Complex”
Autor: John Miller
Afterall Books: One Work. 2015
ISBN: 978-1-84638-150-8


> “Diseño de espacios educativos. Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno”
Autor: Prakash Nair
Ediciones SM, 2016.
ISBN: 978-84-6759086-9


> “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”
Editores: Manuel Fontán del Junco, Juan Bordes, Aida Capa
Fundación Juan March. 2019.
ISBN: 978-84-7075-657-3


> “Juegos de construcción y construcción del conocimiento”
Autores: Patricia Sarlé y Ricardo Rosas
Miño y Dávila Editores. 2005.
ISBN: 84-95294-77-X


> “Lyonel Feininger. La ciudad en los confines del mundo”
Autor: T.Lux.Feininger.
Fundación Juan March. 2017.
ISBN: 978-84-7075-647-4


Grupo 3

> “Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia”
Autores: Mauricio García Villegas, José Rafael Espinosa R., Felipe Jiménez Ángel, Juan David Parra Heredia.
Dejusticia. 2013.
ISBN: 978-958-58309-0-5


> “Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja”
Editores: Tatiana Bernal Sánchez, Giampietro Schibotto
Universidad Externado de Colombia. 2017.
ISBN: 978-958-772788-3


> “Sobre las estadísticas de infancia y trabajo en Colombia”
Autor: Giampietro Schibotto
Universidad Externado de Colombia. 2014.
ISBN: 978-958-772-160-7


> “El desprecio social al reconocimiento. Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia”
Editor: Ricardo Delgado Salazar
ISBN: 978-958-781-199-5


> “Ríos y silencios. Una exposición de Juan Manuel Echavarría”
Varios autores.
Museo de Arte Moderno de Bogotá. 2017.


…………………

Nota _ El 17 de julio de 2014 publiqué el artículo “La Jaguara y el Astronauta: lecturas sobre educación de arquitectura para niños” en el blog “La Tierra y otras escuelas” describiendo otros veintitrés libros sobre el tema: https://www.fronterad.com/la-jaguara-y-el-astronauta-lecturas-sobre-educacion-de-arquitectura-para-ninos/