Conversación ANIDAR de Ignacio Castillo

Conversación ANIDAR con Ignacio Castillo (Alemania) el 29 junio 2020 en ARQA. 
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https://arqa.com/actualidad/noticias/6a-conversacion-anidar-el-espacio-publico-como-aprendizaje-desde-las-infancias-y-juventudes.html 
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html https://www.instagram.com/tv/CCBfkCjJZQp/ 
Arquitecto, master en gestión urbana y doctor en planificación urbana y regional. Profesor e investigador asistente en el Instituto de Planificación Urbana de la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin). Actualmente, es parte del proyecto “La Re-Figuración de los Espacios” en el proyecto de investigación denominado “Espacios Educativos: El Conocimiento Espacial de Niños y Jóvenes en Contextos de Planificación y Diseño” y es el coordinador científico del Global Center of Spatial Methods for Urban Sustainability (GCSMUS – TU Berlin).

Ignacio conversó en directo (instagram) con Jorge Raedó sobre la investigación “Espacios Educativos: El Conocimiento Espacial de Niños y Jóvenes en Contextos de Planificación y Diseño” (Universidad Técnica de Berlín -TU Berlin-) que desarrolla en Alemania y América Latina bajo la dirección de la profesora Angela Uttke. Nos habló de las virtudes de la etnografía colaborativa con infancia y juventud, del papel de los más pequeños en la mejora del espacio público y la convivencia ciudadana, de la investigación como herramienta de conocimiento y transformación del mundo.


Texto extraido de: https://arqa.com/actualidad/noticias/6a-conversacion-anidar-el-espacio-publico-como-aprendizaje-desde-las-infancias-y-juventudes.html 

Actualmente, Ignacio Castillo es parte del proyecto “La Re-Figuración de los Espacios” con una investigación denominada «Espacios Educativos: El Conocimiento Espacial de Niños y Jóvenes en Contextos de Planificación y Diseño», coordinado por Angela Utke. Desde esta experiencia, el invitado compartió cómo se ha venido organizando la investigación y distinguió dos grandes momentos: el meta-análisis cualitativo y la investigación por casos.

Igancio destacó que una preocupación del proyecto es poder abarcar las cinco regiones del mundo, los diversos períodos históricos e identificar, en estas experiencias, elementos que sean científicamente relevantes. Por otro lado, Castillo también compartió en esta charla ANIDAR la pregunta que recorre los estudios de casos que desde el equipo de investigación vienen desarrollando en Bogotá, Lima y Hannover ¿cómo pueden aportar los saberes y sentires de las niñeces y juventudes para pensar/diseñar/intervenir en el espacio público?

La distancia entre los/as expertos/as en la materia urbanística y la comunidad, en este caso específicamente de niños/as y jóvenes, es una problemática a mirar, comparte el invitado, así como también es central que las experiencias dedicadas a construir desde los aportes de las niñeces y juventudes puedan ser insumo de políticas públicas concretas e intervenciones reales en los espacios públicos, o, en palabras del invitado, se trata de cómo hacemos para que «el campo epistemológico influya en el campo de decisión, como política pública o como intervención en el espacio público».
«Hay cosas que permanecen y cosas que cambian en las estructuras espaciales de niños y jóvenes«, afirmó y ejemplificó con la diferencia de género «nosotros tenemos un área de trabajo que es seguridad y control, y ahí vemos que la diferencia de género se mantiene con respecto a las chicas que, por las prácticas patriarcales, están más limitadas en el espacio público que los chicos«.