Conversación ANIDAR con Milton Marcelo Puente

Conversación ANIDAR con Milton Marcelo Puente (Perú) el 6 julio 2020 en Arqa.
https://arqa.com/anidar
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
https://arqa.com/actualidad/noticias/7a-conversacion-anidar-milton-marcelo-puente.html
https://www.instagram.com/tv/CCUQS_mJHw4/
Arquitecto con experiencia en docencia universitaria, investigación, planificación urbana con énfasis social. La realidad en la que habitan niños y niñas y la población en general del Perú, motivan nuevas estrategias hacia la solución de diversas problemáticas que se muestran como grandes oportunidades. Los proyectos «Llaxta Wawa Perú: urbanismo, arquitectura y arte infantil» y «LLaxta Atelier Perú: urbanismo, arquitectura y arte social» impulsan y amplían miradas para solucionar estas problemáticas de fondo.

Milton conversó en directo (instagram) con Jorge Raedó sobre la realidad en la que habitan niños y niñas, la población en general del Perú motivan nuevas estrategias hacia la solución de diversas problemáticas que se muestran como grandes oportunidades. La casa, el barrio y la ciudad como tres pieles del mundo de la infancia, tres fases de exploración y transformación del mundo. Milton impulsa las iniciativas "Llaxta Wawa Peru: urbanismo, arquitectura y arte infantil" y "Llaxta Atelier Perú: urbanismo, arquitectura y arte social" y ha organizado los tres Encuentros de Ciudad, Arquitectura y Niñez de Perú.


Texto extraido de https://arqa.com/actualidad/noticias/7a-conversacion-anidar-milton-marcelo-puente.html:

El lunes 6 de Julio se realizó la 7ª charla del ciclo "Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez". En esta edición participó Milton Marcelo Puente (Perú), arquitecto con experiencia en docencia universitaria, investigación, planificación urbana con énfasis social.

 Milton Marcelo Puente viene trabajando la articulación entre arquitectura e infancias desde el año 2002. En estos 18 años su trabajo, como parte de un equipo, se ha enfocado en el vínculo entre la arquitectura y la gente, a saber, en el nexo entre la arquitectura, el urbanismo, la niñez y la juventud.
En la charla del pasado lunes, como parte del ciclo ANIDAR, Marcelo Puente contó brevemente el recorrido que lo llevó desde el trabajo con los municipios hasta el trabajo con las escuelas tomando en cuenta sus distintas dimensiones. Asimismo, reconoció que el desafío consiste en seguir avanzando en los niveles a partir de los cuales esa articulación se da, y, para ello, es necesaria una articulación a nivel ministerial, afirmó el arquitecto en la 7° edición del ciclo de charlas ANIDAR Arquitectura y niñez.

Si bien Marcelo Puente trabaja con diferentes clases sociales, a partir de los proyectos con escuelas se ha ocupado de instituciones privadas, colegios del centro de Lima. Su trabajo se ha enriquecido sobre todas las cosas a raíz del diálogo con los niños y niñas que habitan la periferia de Lima. Según el arquitecto, allí se trabajaron tres ejes: la casa, el barrio y la ciudad. Las actividades permitieron crear un canal de comunicación a partir del cual los niños y niñas representaron sus casas, sus barrios y discutieron sobre sus ciudades. De este modo, el arquitecto dio testimonio de cómo la libertad de representación por medio del diálogo visibiliza la multiplicidad en torno a todas las casas, los barrios y ciudades.

En la charla, Marcelo Puente se refirió también a la manera en la que trabajaron para vincular la memoria histórica de las culturas que habitaban el suelo de lo que hoy es Lima antes de la conquista con la arquitectura y el urbanismo contemporáneo. La arquitectura como lenguaje artístico le aporta a la educación, la expresión, la representación y con ellas la posibilidad de evidenciar las situaciones habitacionales en los barriales a partir de la mirada de los niños, niñas y jóvenes en las periferias de Lima.