Conversación ANIDAR con Mara Mintzer

Conversación ANIDAR con Mara Mintzer (USA) el 31 de agosto de 2020 en ARQA.
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https://arqa.com/actualidad/noticias/15a-conversacion-anidar-mara-mintzer-una-mirada-desde-la-psicologia-organizacional.html
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Mara explicó los proyectos de participación infantil y juvenil que realiza con la organización “Growing Up Boulder” en Boulder (Colorado, USA), iniciativa con sede en el Centro de Investigación y Diseño Participativo Comunitario de Boulder (CEDaR) de la Universidad de Colorado.

Proyectos participativos donde la infancia y juventud  colaboran en la transformación de parques, normativas de transporte, diseño de bibliotecas... Procesos donde lo principal es la escucha del otro, el diálogo e intercambio de puntos de vista, el acuerdo de acciones conjuntas para la mejora de la comunidad.



Texto de 
https://arqa.com/actualidad/noticias/15a-conversacion-anidar-mara-mintzer-una-mirada-desde-la-psicologia-organizacional.html

Mara es psicóloga organizacional, y como tal “examina cómo funcionan los grupos” y trabaja en articulación con otras instituciones. “Mi trabajo fue con niños y familias de bajos recursos” explicó en la 15ª conversación Anidar y relató cómo le aporta su disciplina de formación de base a la hora de construir proyectos que tomen la voz de las infancias para crear una ciudad más amigable para todos y todas. Algunas de los elementos positivos que mencionó de su profesión fue que “por ejemplo en psicología organizacional es necesario escuchar lo que la gente tiene para decir” afirmó la invitada. Detalló también la importancia de la retroalimentación con quienes son los/as sujetos/as a ser oídos:  “después de relevarlo, lo presentamos a la gente otra vez para que nos hagan correcciones… siempre tenemos que estar seguros que estamos escuchando lo que nos están diciendo”.

Una tarea fundamental que Mara comentó en la charla es la posibilidad de ir “traduciendo lo que los niños quieren decir a los adultos” porque muchas veces los adultos manifiestan: “queremos escuchar a los niños pero no tenemos idea cómo hacerlo”. De esta tarea se desprende otra fundamental: la posibilidad de generar informes que puedan ser tomados por quienes diseñan las políticas públicas “nosotros que trabajamos con niños sabemos cómo traducir los temas que escuchamos en informes que pueden ayudar a los adultos en el gobierno. Siempre que terminamos un proyecto con los niños escribimos el informe y los trabajadores en el gobierno pueden tomar el informe”.

El Centro de Investigación y Diseño Participativo Comunitario de Boulder (CEDaR) es parte de la Universidad de Colorado y se dedica a trabajar con la comunidad, escuchando lo que quieren para mejorar su ciudad, su parque o su trasporte. “Específicamente nosotros trabajamos solo con los niños y sus familias. Desde 2009 fundamos “Growing Up Boulder” junto a otros profesionales que vienen trabajando conmigo, con el director de planificación de Bolder y también se articula el trabajo con el Distrito Escolar Público en Bolder. Estas tres organizaciones trabajamos juntas para escuchar a los niños y mejorar nuestra ciudad, no sólo para los niños, para todos los que viven allí”.