Conversación ANIDAR con Angélica Cuenca

Conversación ANIDAR con Angélica Cuenca (Colombia) el 24 agosto 2020 en ARQA
https://arqa.com/anidar
https://www.instagram.com/tv/CER5PPKJBwR/
https://arqa.com/actualidad/noticias/14a-conversacion-anidar-angelica-cuenca-politicas-publicas-por-el-desarrollo-integral.html
https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Angélica es coordinadora de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el Ministerio de Cultura de Colombia. Ella explicó los principales proyectos que desarrollan en el país, como Cuerpo Sonoro, Salas de Lectura, Maguare y Maguared ... La ley de Cero a Siempre es un excelente marco de actuación para proyectos con Primera Infancia. La adolescencia es otro de los grandes objetivos del actual Gobierno.

Texto de https://arqa.com/actualidad/noticias/14a-conversacion-anidar-angelica-cuenca-politicas-publicas-por-el-desarrollo-integral.html

Angélica empezó contando las funciones y las tareas que se desarrollan desde el equipo que coordina: “En el marco de las políticas públicas, nosotros lideramos la implementación de las estrategias de cultura, tanto de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud”.

Cuenca enfatizó la articulación entre los diferentes ministerios para alcanzar el objetivo al que intentan aportar desde su equipo: aportar en el “desarrollo integral de las niñeces, infancias y juventudes”. Continuó explicando en detalle el trabajo que realizan en este sentido: “desde la coordinación acompañamos el proceso de implementación de las políticas, damos línea técnica en temas de cultura. Tenemos un trabajo muy articulado con las otras entidades porque la cultura no es aparte de las otras acciones”.

Otro aspecto que destacó se vincula al “desarrollo artístico de los niños y niñas”, explicando que desde su equipo se incentiva en adolescentes y jóvenes para que este aspecto se tome como una verdadera «opción de vida”.

“La labor del ministerio es impulsar ese trabajo e incentivar para que haya diferentes formas de trabajar con primera infancia, infancia, adolescencia y juventud” resumió Cuenca.

En lo que refiere a la normativa vigente en Colombia sobre la temática, la invitada contó el sentido de la Ley de Primera Infancia (N° 1804 en Colombia): “aboga por el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia, eso incluye las madres gestantes y lactantes. El desarrollo no empieza apenas nacen, sino que hay que trabajar antes. La ley busca respaldar la apuesta de estado sobre el desarrollo integral”.

Cuenca compartió por qué es necesario pensar el desarrollo desde la integralidad: “Allí estamos varias entidades, Cultura, Educación, Salud, Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Vivienda. Vivienda, por ejemplo, es fundamental el tema del agua “en la disponibilidad de acceso a agua potable, en las escuelas de música, en las escuelas de danza, este tema es fundamental porque si no hay acceso a agua en estos espacios no se puede retomar la actividad allí”.

Estas escuelas a las que refiere, que se intentan enfocar en el “desarrollo artístico”, dependen del ministerio en algunos casos y en otro de las alcaldías locales.

Cuenca también compartió los proyectos puntuales con los que vienen trabajando junto a las niñeces, infancias y juventudes.