Conversación ANIDAR con Pedro Azara (España)

Conversación ANIDAR con Pedro Azara (España) el 10 de mayo de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/203859271354287
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/7z1j1RLN_vI

Pedro Azara es Dr. arquitecto, Profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), Director del Departamento de Teoría e Historia de la UPC-ETSAB, miembro de la misión arqueológica de Qasr Shemanok (Erbil, Iraq). Algunas de sus publicacioens son: “Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente” (GG, 2005),  “La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente” (GG, Barcelona, 2010). Comisario del pabellón catalán de la Bienal de Arte de Venecia, 2019. Becado por la fundación Getty, Los Ángeles, 1998.

Pedro reflexionó sobre el valor de la Estética -rama de la filosofía- para entender el papel del Arte en nuestras vidas, tanto como individuos como colectivos. La capacidad de observar el "objeto" ayuda a definir el "sujeto": atención, pausa, distancia, guardar las formas, ponerse en el lugar del otro, especulación... en definitiva, capacidad para eleborar la teoría que nos orienta.

La destrucción de las imágenes simbólicas colectivas es una constante en las sociedades. Se las ataca porque representan algo que ya no nos gusta, aunque en el pasado fuera clave del significado y organización de nuestros padres y abuelos. En vez de reflexionar el porqué de la evolución del pensamiento político y ético, se destruyen esculturas, se queman libros, se ocultan retratos... Las formas nos atemorizan porque esculpen nuestros pensamientos y deseos.

La infancia y la juventud se sumergen en las artes para adquirir las destrezas descritas. Sin arte es imposible significar nuestras acciones, dar sentido a nuestros pasos. La Arquitectura, como una de las artes, es una realidad subjetiva a menudo apoyada en la realidad construida -mas no siempre-. La imaginación nos dice -a cada uno- quiénes somos, por qué nos levantamos cada mañana.


 La nota Anidar detalla:

Pedro Azara pasó por el ciclo Conversaciones Anidar 2021 y compartió algunos aspectos en torno a qué es la estética y cómo concebir la relación entre los sujetos y las creaciones artísticas, para pensar también el vínculo entre infancias y enseñanza artística. “La estética es el estudio de cómo nos tenemos que relacionar con la obra de arte, o cómo nos tenemos que relacionar con todo aquello que nos parece significativo, sea una creación humana o un elemento natural, una montaña, un árbol, un río, que parece ser portador de algún mensaje. Lo que estudia la estética es cómo nos tenemos que disponer, qué tenemos que saber, cómo nos tenemos que relacionar con aquello que nos llama la atención. Qué condiciones se tienen que cumplir para que podamos observar valorar y atender lo que la obra de arte o la creación humana tiene a bien decirnos” explicó en torno al campo problemático de la estética.

Además, agregó que la relación que supone la estética se da entre sujeto y objeto, pero este último puede –a partir de las reacciones que nos genera- pensarse como un ser vivo y no un objeto inerte “estamos hablando de una relación, entre una obra u objeto y nosotros, los espectadores. Estamos hablando de una relación entre dos elementos. Muy a menudo pensamos que la relación se establece entre nosotros, sujetos, y objetos, pero tenemos que pensar que la obra de arte no es un simple objeto inerte, no es sólo un objeto, en tanto es portadora de algún contenido, de algún significado, es capaz de atraernos, de seducirnos, o al contrario de generar un cierto rechazo, es que la podemos concebir como un ser vivo. Por lo tanto la relación que se establece es entre dos sujetos”. 

“Lo importante es lo que nos produce la obra de arte. El arte es una especie de lenguaje escrito en clave, en algún tipo de alfabeto con el que no estamos familiarizados, nuestro trabajo es logar descifrar la clave que nos permita entender y disfrutar la obra” sintetizó el invitado.