Conversación ANIDAR de Beatriz Goulart (Brasil)

Conversación ANIDAR con Beatriz Goulart (Brasil) el 17 mayo 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/466733917947413
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/n1FRGkiTi6s

Arquitecta-urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, con maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde colabora con el Grupo Ambiente-Educación. Ha diseñado decenas de escuelas en el Brasil por medio de metodologías participativas y colaborativas. Es integrante del Centro de Referencias en Educación Integral, y profesora y directora institucional de la “Fábrica – Escuela de Humanidades” de educación secundaria. Es miembro de la Escuela de la Ciudad, de educación superior, en São Paulo. Es autora de libros y artículos como “Centro SP-Un Aula”, “Territorios Educativos para la Educación Integral”, “El patio escolar como ter(rito)río de paso entre la escola y la ciudad”, entre otros.

Beatriz ha diseñado decenas de escuelas infantiles y colegios en Brasil, participando en múltiples proyectos de espacios educativos con gobiernos locales. Brasil tiene una larga tradición de buena escuela pública ligada a sus comunidades, aunque la etapa política actual deteriore su calidad.

Ya en los años 30 del siglo XX Anisío Teixerira (alumno de John Dewey) propuso las Escuelas Parque, grandes zonas naturales en las ciudades donde se construirían excelentes equipamientos educativos para acoger numerosa infancia local. Ahí habría aulas para pequeños grupos, grandes instalaciones deportivas y culturales donde el arte tendría un papel central. Teixeira construyó la Escuela Parque de Bahía, luego destruída por la dictadura de 1964.

Los Centros Educativos Unificados (CEU) o los Bairros-Escola (https://www.cidadeescolaaprendiz.org.br/wp-content/uploads/2014/03/Bairro-escola_passo-a-passo.pdf) son proyectos de gran escala que unen el mundo educativo al ecosistema cultural de la comunidad. Los CEU cuentan con teatros que sirven a los alumnos y a los vecinos. Los Bairro-Escola aprovechan las posibilidades espacial-temporales y humanas del barrio para "expandir" la escuela. Brasil ensaya fórmulas para que el aprendizaje de la infancia sea labor de toda la comunidad.

   

La nota Anidar detalla

Goulart ha diseñado decenas de escuelas en Brasil por medio de metodologías participativas y colaborativas. Es integrante del Centro de Referencias en Educación Integral, y profesora y directora institucional de la “Fábrica – Escuela de Humanidades” de educación secundaria. Es miembro de la Escuela de la Ciudad, de educación superior, en São Paulo. Es autora de libros y artículos como “Centro SP-Un Aula”, “Territorios Educativos para la Educación Integral”, “El patio escolar como ter(rito)río de paso entre la escola y la ciudad”, entre otros.

Beatriz comenzó la conversación mostrando la escuela donde estudió toda su infancia y adolescencia, 16 años de su vida. Ese espacio es obra João Batista Vilanova Artigas, arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo. Vilanova Artigas también proyectó la facultad de arquitectura, donde Betariz Goulart continuó sus estudios superiores.

Recordó el contexto de sus estudios en medio de la dictadura militar cuando Vilanova Artigas se tuvo que exiliar en Uruguay, “yo estaba muy asustada, no sabía bien qué pensar” repasó la invitada. Y destacó que, aunque “no había clases, había muchas manifestaciones” que también fueron parte de su formación.

“Me empecé a interesar por el tema del espacio de la educación, el cuerpo, el aprendizaje en la experiencia educativa y también me preguntaba por qué solo mi escuela es diferente y todas las otras son lo iguales. En Brasil, de norte a sur, con biomas tan distintos, ¿por qué las escuelas son idénticas? No quería proyectar escuelas, quería comprender cómo cambiar esta naturalización de esta fórmula” detalló retomando las preguntas que guiaron sus inicios. “Exploré muchísimo la biblioteca, porque no había clases” continuó la invitada.

“Terminé la facultad en el ´83, en el ´84 estaba en Campiñas, porque mi ex marido era maestro en la Universidad. Conocí a un astrónomo que me propuso hacer un espacio para mirar el cielo. Marcábamos los solsticios, los equinoccios, las estaciones” explicó mientras proyectaba imágenes de ese su primer proyecto, un espacio para mirar el cielo.

Beatriz Goulart continuó mostrando varias de sus obras, que recogen parte de su experiencia de formación y su pregunta sobre como desnaturalizar lo escolar.