Conversación ANIDAR con Claudio Di Girolamo (Chile)

Conversación ANIDAR con Claudio Di Girolamo (Chile) el 22 de noviembre de 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/296602122323267
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/bWHkdyYX6VM

Claudio di Girolamo, artista de origen italiano, llegó a Chile a los 19 años y desde entonces se ha transformado en un protagonista del quehacer artístico y cultural del país. Director, dramaturgo, escenógrafo, pintor, cineasta y asesor cultural fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, desde donde impulsó cabildos culturales en todo el país, lo que dio origen a una institucionalidad cultural basada en la participación ciudadana. Actualmente es asesor en el Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde ese rol, participa activamente en la reflexión sobre la crisis de la escuela, y cómo la educación por el arte puede aportar a un modelo de escuela comunitaria, en la que niños, niñas y jóvenes son protagonistas de sus aprendizajes y decisiones.

Claudio compartió reflexiones sobre cultura, educación e infancia desde sus 92 años de experiencia. El libro "La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girolamo" (https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/claudio-di-girolamo/) fue el punto de partida para la charla. Nacido en Roma en 1929, emigrado a Chile en 1948, ha contribuido a las políticas de Estado de la educación y cultura chilenas durante décadas para favorecer una sociedad diversa e inclusiva que escucha al otro para encontrarse a sí misma.

El respeto por la vida de las personas y la Naturaleza se trabaja día a día con proyectos culturales y educativos concretos. La Escuela Comunitaria y los Laboratorios Artísticos Culturales es su propuesta para la formación de la infancia y juventud, lugares donde investigar, experimentar, expresar... aprender a pensar con las artes y las ciencias, con la razón y la emoción, aprender a ser libre en la convivencia. Ética, Estética y Libertad son campos por donde los maestros guían -no adoctrinan- a los alumnos. Claudio considera que la educación obligatoria chilena no ha alcanzado tal calidad de aprendizaje, siendo aún coercitiva. En cambio, los centros Cecrea -él es asesor ahí- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sí son una proyección de esa idea educativa.

Nuestro deber, dice Claudio, es dejar un mundo mejor del que recibimos: más justicia social, menos dolor, menos violencia. La vida es un proceso. Las políticas y proyectos educativos y culturales deben construir procesos que definen identidades en evolución, no obsesionarse en resultados fáciles de cuantificar, clasificar y segregar. El dinero se puede pesar, la convivencia en armonía no. A menudo tildan con ironía a Claudio de optimista; él se considera un realista.