Conversación ANIDAR con Mercedes Blasi (España)

Conversación ANIDAR con Mercedes Blasi (España) el 29 noviembre 2021 en ARQA.

Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/291963972817131
Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/FIvPtm3XxMA

Mercedes Blasi Vélez es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Pedagoga de la Fundación Pública Local Granada Educa desde 1984. Colaboró con la Revista “In-fan-cia. Educar de 0 a 6 años” de la Asociación Rosa Sensat desde sus inicios, y ha sido su co-directora desde 2003 hasta 2016. Colaboró con distintos organismos públicos y Movimientos de Renovación Pedagógica en procesos de formación continua para profesionales que trabajan con infancia de 0 a 6 años.

Mercedes nos contó detalles de la historia y funcionamiento de las cuatro Escuelas Infantiles Municipales para infancia de 0 a 6 años de Granada. A finales de los años 70 el ayuntamiento asumió la virtudes del movimiento cooperativo de maestras y familias que proponía una educación pública no asistencialista, sino como un derecho ciudadano de los más pequeños. Estas escuelas -que acogen alumnos de 0 a 6 años- han contado con el apoyo incondicional de las familias y vecinos de Granada; en 2016, ante la amenaza de cierre de las cuatro escuelas municipales (tal vez para favorecer mayor oferta privada) surgió la plataforma "Sí06Granada" (https://si06granada.es/) que lo evitó.

Las Escuelas Infantiles Municipales proponen un aprendizaje desde la sencillez, lo cotidiano, el contexto social y cultural de las familias en unos barrios concretos de la ciudad. La construcción de la persona sólo es posible dentro de contextos sociales. Por ello las maestras crean oportunidades de aprendizaje para que la infancia investigue, experimente, se exprese, se reconozca y sea reconocido por los otros. La respiración del equipo educativo de los centros (maestras, cocineras...) se suma al de los alumnos ordenando el espacio y tiempo. Los espacios interiores y exteriores son la consecuencia de esa respiración; serán oportunidades para la sorpresa, el juego, el aprendizaje y la convivencia.

Sus influencias pedagógicas más importantes son Freinet (movimiento cooperativo de la Escuela Popular), Vigotsky (construcción social del conocimiento), Brunner (el papel del adulto en el aprendizaje con "andamiaje"), Pikler-Loczi (el movimiento libre, el acompañamiento de la infancia en su autonomía), Pistoia y Reggio Emilia (confianza en el potencial de la infancia), Irene Balaguer y la Associació Rosa Sensat (democratización de las escuelas con la participación de las familias)... y mezclarse con mucha gente, hacer muchos viajes profesionales... aprender con la escucha e intercambio

Infancia, familias y equipo educativo del centro. Los tres actores principales de estos centros educativos, faros culturales de la comunidad, realidades en presente planeadas en la coherencia de un conocimiento pedagógico, pragmatismo social y optimismo democrático. Granada goza de un tejido cultural-educativo rico y cómplice que se traduce en compañías teatrales que saben trabajar con (no "para") los centros educativos, oferta artística de calidad para la infancia, múltiples espacios públicos amables y seguros... La ciudad nos recuerda que construir conocimiento es construir comunidad.