Conversación ANIDAR con Heba Safey Aldeen (Egipto)

Conversación ANIDAR con Heba Safey Eldeen (Egipto) el 7 de marzo de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://youtu.be/Of_0DmwRx8A
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/273539004902328
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html
ANIDAR: https://arqa.com/anidar

Profesora de Arquitectura y Diseño en la Misr International University y en la American University en Cairo. Co-directora del del programa “Arquitectura & Infancia” de la Unión Internacional de Arquitectos. Directora de la Casa de la Arquitectura Egipcia del Ministerio de Cultura. Miembro del Comité de Arquitectura en el Consejo Supremo de la Cultura. Miembro de la Sociedad de Arquitectos de Egipto. Miembro de la Sociedad Egipcia para la Cultura y el Desarrollo. Ha publicado más de 50 trabajos sobre Estudios de Comportamiento Ambiental, Sociología Urbana y Educación del Entorno Construido para infancia y juventud.

Heba nos contó qué es la Casa de la Arquitectura Egipcia y cómo trabaja con la infancia (https://www.facebook.com/BuiltEnvironmentEducation/). Esta institución cultural, que ella dirige, depende del Ministerio de Cultura, se emplaza en un edificio patrimonial del Cairo construido hace 300 años y fue renovado a inicios del 2000 para su nueva función cultural. Sus objetivos son la difusión de la cultura arquitectónica de Egipto, desde el más lejano pasado hasta la actualidad, sumando todas las capas culturales, étnicas y religiosas que el tiempo ha depositado en lo que llamamos Egipto. Arquitectos, artistas, público general, familias del entorno, instituciones culturales y centros educativos de la ciudad... son usuarios de la Casa de la Arquitectura creando comunidad con su museo, biblioteca y actividades (seminarios, congresos, visitas, talleres, conciertos...).

La Educación del Entorno Construido enmarca el aprendizaje de la infancia en la Casa de la Arquitectura. El Patrimonio y la identidad egipcia son objetivos fundamentales de su propuesta educativa, entendidas como algo vivo que construimos día a día, desde el conocimiento de la Historia, pero también de la Geografía, la Ciencia, el Arte, la Tecnología... Otros objetivos pedagógicos clave son: fomentar del pensamiento crítico, enriquecer el aprendizaje extracurricular, cultivar la creatividad innata de la infancia, formar ciudadanos solidarios y responsables. La Casa de la Arquitectura colabora con los colegios (a los que se adapta según sus necesidades), las universidades, las ONGs locales... tejiendo una red de aprendizaje conjunto donde la infancia y juventud crea su propio espacio. Visitas a monumentos y barrios, talleres de diseño arquitectónico y creación artística, procesos proyectuales participativos, aprendizaje-servicio con la comunidad, juegos de rol y representación simbólica sobre el Patrimonio o el urbanismo de sus ciudades ... son algunas de las didácticas que utilizan.

Decenas de arquitectos, estudiantes de arquitectura, artistas y otros voluntarios han colaborado con la Casa de la Arquitectura, también en su misión pedagógica con infancia. Pasado el tiempo, algunos de ellos han continuado su labor educativa con infancia en otras ciudades de Egipto. Como dice Heba, la Casa de la Arquitectura de Egipto es un gran árbol cuyo tronco está en la sede de El Cairo y sus ramas y frutos cubren parte del extenso país, transmitiendo valores "fuertes" de las culturas locales arraigadas a paisajes y climas concretos, valores que permiten a la infancia egipcia crecer con forma propia -y a la vez variada- en el mundo global.

Cuatro videos de talleres con infancia de la Casa de Arquitectura de Egipto:
https://www.facebook.com/BuiltEnvironmentEducation/videos/902228703259278
https://www.facebook.com/HouseofEgyptianArchitecture2015/videos/1300559026638514
https://www.facebook.com/HouseofEgyptianArchitecture2015/videos/498659914303350
https://www.facebook.com/HouseofEgyptianArchitecture2015/videos/1353116448049438

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.