Conversación ANIDAR con Mélanie van der Hoorn (Holanda). Arquitectura, cómics y juegos

"Conversación ANIDAR con Mélanie van der Hoorn (Holanda). Arquitectura, cómics y juegos" el 24 de octubre de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: 
https://www.youtube.com/watch?v=uKOBGt27chA
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/424032353139335

Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar
Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Nacida en 1975. Antropóloga cultural con especialización en Material Cultural. Desde 2007 ella ha trabajado como investigadora independiente, autora, curadora y conferencista. Sus publicaciones más recientes son: “Ladrillos & Globos: La Arquitectura en las tiras de cómics” (010 Publishers, 2012), “Spots in Shots: narrando el entorno construido en cortometrajes” (nai010, 2018) y “Diversión Seria: Arquitectura y Juegos” (nai010, 2022).

Mélanie es antropóloga cultural que investiga la arquitectura impopular o no deseada por los ciudadanos, un rechazo que se manifiesta de manera coloquial o artística a través de lenguajes como el cómic o el cine. Ella estudia este fenómeno desde un punto de vista social científico, atenta a las historias que se cuentan de los edificios, es decir, al significado político de la arquitectura.

En los años recientes, ella ha desarrollado su investigación en tres líneas: el cómic y la arquitectura, los cortos cinematográficos y la arquitectura, los juegos y la arquitectura. Los cómics son un lenguaje que combina imagen y texto, donde la sincronía de ambos, el ritmo de las secuencias y la composición de la página construyen una historia en la cabeza del lector. Algunos arquitectos usan en cómic para reflexionar sobre su arquitectura, incluso para proponer nuevos proyectos. En otros casos el diseño de un nuevo proyecto arquitectónico sucede a la vez que se diseña un nuevo cómic, influyéndose entre ellos. Su libro “Ladrillos & Globos: La Arquitectura en las tiras de cómics” ( https://www.nai010.com/en/publicaties/bricks-balloons/150100 ) resume este investigación.

Respondiendo la pregunta de una espectadora, Mélanie afirma que el uso de los tres lenguajes investigados (cómic, cortos y juegos) tienen voluntad artística y pedagógica a la vez, pues son críticos -con humor e ironía- y ligeramente subversivos al ser lenguajes no mayoritarios en la comunicación arquitectónica, más a la par, quieren enseñar cómo son los espacios y cómo se usan.

Mélanie explicó las claves de su exposición “Serious Fun: Architecture and Games” ( https://www.azw.at/en/event/serious-fun-architektur-spiele/ ) en Viena en 2022. Su primer objetivo fue dar herramientas a los espectadores para distanciarse y entender "lo que esconden" los juegos, su porqué, qué visión de sociedad proponen, qué papel ortogan a los ciudadanos jugadores. Simultáneamente, la exposición sumergía al espectador en los juegos, es decir, les daba una experiencia con materiales y reglas concretas. Jugar y entender a qué juego.

La exposición tiene tres bloques: los juegos clásicos como la casa de muñecas y juegos de mesa, los juegos de construcción de edificios y ciudades, los juegos creados por arquitectos y urbanistas para facilitar la participación ciudadana (quieren simular situaciones, estimular la participación, provocar la colaboración de todos los jugadores contra las reglas del juego en sí). La exposición no tenía mediadores y el público inventaba su propia interacción con las juegos exhibidos. Jugar y reflexionar qué nos quieren comunicar cada uno de ellos. Todo diseño tiene una visión de sociedad y una intención de influir en ella.

La exposición viajará al ARCAM de Amsterdam en diciembre 2022 con el título "Playing Architecture – Het Spel om de Stad" ( https://arcam.nl/en/events/playing-architecture/ ), enfocada en juegos que muestran la Amsterdam física y social de hoy, como ciudad innovadora, multicultural y crítica consigo misma.

Gracias a Ana Marzo por la traducción en directo.