Conversación ANIDAR con Judit Onsès (España). Arquitectura y teatro, juegos de infancia

"Conversación ANIDAR con Judit Onsès (España). Arquitectura y teatro, juegos de infancia" el 31 de octubre de 2022 en ARQA.

Conversación en youtube Arqa: https://www.youtube.com/watch?v=y8i39rpKANI
Conversación en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/656756712707118
Conversación en instagram Arqa: https://www.instagram.com/arqacom/channel/
ANIDAR: https://arqa.com/anidar

Conversaciones ANIDAR 2022: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2022-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2021: https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html
Conversaciones ANIDAR 2020: https://arqa.com/agenda/charlas/ciclo-de-conversaciones-anidar-arquitectura-y-ninez.html

Arquitecta y Artista visual. Profesora de educación artística en la Facultad de Educación de la Universitat de Girona (España). Coordinadora de la red europea de investigación en artes y educación de la European Educational Research Association (NW29. Research on Arts Education – EERA). Con experiencia en formación al profesorado, proyectos artístico-educativos con comunidades e investigación basada en las artes en el campo educativo y social.

Judit es arquitecta y artista plástica, actualmente profesora en la Facultad de Educación de la Universitat de Girona. Como Coordinadora de la red europea de investigación en artes y educación de la European Educational Research Association nos explicó qué hace esta red, percatando que la arquitectura, el diseño y el espacio no están entre sus 33 subgrupos de investigación. La arquitectura y el diseño relacionados con la infancia y su educación entran ahora lentamente en los planes de estudios en las universidades del mundo, sean facultades de educación o de arquitectura.

Judit nos explicó dos de sus investigaciones pasadas. En una investigó cómo la disposición del mobiliario en un aula de Secundaria, con un mismo grupo de alumnos y maestra, favorece o no ciertos tipos de trabajo (clase magistral, trabajo en grupos, debate colectivo...). Ella señala que la eficiencia pedagógica de la disposición espacial depende mucho de los objetivos pedagógicos y actitud del maestro; el orden del espacio y el tiempo del centro educativo depende del rumbo que imprime el equipo docente. La otra investigación observó a estudiantes de Primaria grabándose entrevistas en vídeo en varios espacios de su colegio donde explicaban si les gustaba o no los trabajos escolares que hacían. Grabar el vídeo obligaba a los estudiantes a apropiarse de espacios no usuales, a decidir los encuadres, las posiciones de sus cuerpos en el espacio... "Aprender haciendo", receta antigua y viva, como un buen plato de lentejas.

Judit imparte dos asignaturas a futuras maestras de Escoles Bressol (0-3 años). Una se centra en las posibilidades pedagógicas del espacio, mobiliario y material didáctico del centro educativo. Las maestras tienen que ser conscientes de qué espacios reciben y qué pueden hacer con ellos, ejercitando la percepción, la sensorialidad y sentido estético para crear ambientes que afecten a la infancia de 0 a 3 años, tanto en sus necesidades físicas como en su aprendizaje. El sentido estético de la maestra es sutil e imprescindible para satisfacer las necesidades estéticas de los infantes, es decir, cómo crear un espacio y un tiempo armónicos, protectores, estimulantes. Para aprender estas nociones, estudian las Escoles Bressol de Girona y proponen cambios espaciales, realizan dibujos y maquetas de espacios interiores y exteriores de aprendizaje...

La segunda asignatura enseña a las futuras maestras de infantes de 0-3 años a introducir el teatro visual y de títeres en las escuelas: dramaturgia, escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, atrezzo, interpretación, dirección... todo sumado bajo un criterio pedagógico ofrece sorprendentes resultados en los estudiantes, desarrollando su movilidad corporal, ritmo, habilidades motrices, socialización... Cataluña, con larga tradición en el teatro profesional y aficionado, podría introducir más y mejor el teatro en la educación de infancia y juventud, ayudándoles a narrar sus propias vidas en el cuento colectivo que es toda sociedad. La educación y el teatro construyen imaginarios para navegar por la vida. ¿Cuál es el proyecto pedagógico del centro educativo? ¿Y el de la ciudad? ¿Cuál es la dramaturgia que mueve a una sociedad hacia un horizonte u otro? ¿Nos lo planteamos siempre?

Arquitectura, teatro... las artes son lenguajes que nos permiten pensar. Si no los enseñamos en los centros educativos para infancia y juventud -y por lo tanto, también en las Facultades de Educación-, ¿Dónde los aprenderemos? ¿Por infusión divina?