Conversación ANIDAR con Bernarda Ycaza el 12 de septiembre de 2024.
El 12 de septiembre de 2024 realizamos la Conversación ANIDAR con Bernarda Ycaza Dávalos, directora del Museo Archivo de Arquitectura de Ecuador "MAE", sito en Quito. El MAE es parte de la red institucional del Colegio de Arquitectos de Pichincha, como lo es la famosa Bienal de Arquitectura de Quito "BAQ". Hacia el año 2018, el MAE rediseñó su estrategia y contenido dando mayor importancia a su archivo de arquitectura ecuatoriana, la biblioteca, la nueva exposición permanente sobre pioneros y pioneras de la arquitectura moderna del Ecuador, y las exposiciones temporales de arquitectura nacional e internacional. Pero sobre todo, la nueva estrategia del MAE se volcó en la conexión con el públicos, que divide básicamente en dos: el público profesional y la ciudadanía en general. Para el público profesional se establecieron colaboraciones de investigación y docencia con universidades. Para el segundo público, fragmentado por edades o intereses, se crearon programas y actividades acordes. Estos cambios en el MAE se hicieron de la mano de los relativamente jóvenes arquitectos en la dirección del Colegio de Arquitectos de Pichincha como Pablo Moreira, María Samaniego o Yadhira Álvarez. Bernarda Ycaza entró en ese momento como directora del MAE por ser especialista en la organización y la educación en museos.
El MAE propone proyectos de educación de arquitectura para infancia desde 2018. Arquinautas es el nombre que da a esa línea para ciudadanos de 3 a 12 años. El primer paso de Arquinautas fue relacionarse con dos colegios cercanos al museo: la Escuela Virgen del Consuelo y el Colegio Sucre. El objetivo principal fue que los estudiantes se vincularan a la ciudad mediante el juego y la expresión plástica, visual o espacial. En primer momento, las maestras no tenían claro dónde ubicar esas primeras actividades en el horario escolar, es decir, si considerarla parte de la nueva "materia" sobre cultura estética y artística -creada en 2016- o en otra de recreo y manualidades. Paralelamente, el MAE abrió convocatorias para que todos los colegios de la ciudad visitarán el museo y sus exposiciones. Convencer a los colegios para que vayan a un museo es difícil por la dificultades logísticas y económicas -transporte, refrigerios, etc.- que ello implica.
Otros proyectos educativos del MAE fueron "MAE en casa" durante el confinamiento de la pandemia del covid. Ahí los estudiantes investigaron los cambios espaciales vividos en sus casas e imaginaban cambios sucedidos en la ciudad. Al acabar el confinamiento, Arquinautas volvió al espacio público para provocar la curiosidad de las niñas y los niños en su propio barrio: percibir el espacio con el cuerpo, luego reflexionar sobre el espacio a través del dibujo, finalmente comprender lo estudiado para situarlo dentro de la experiencia vivida que fortalece el sentido de lugar, la orientación, la capacidad crítica como deber ciudadano. También fueron singulares el proyecto educativo relacionado a la exposición sobre la Bauhaus, los talleres con niñas para dar énfasis a la perspectiva de género en los espacios públicos, o "Sueño ChiQUITO - Salir del museo, entrar en la ciudad" para que los estudiantes aprendieran qué es el espacio público, cómo se configura y mantiene. Bernarda quiere que los estudiantes diseñen un espacio público de Quito, proceso educativo que implicaría aprendizaje de un abc de la arquitectura, valores patrimoniales y de sostenibilidad, entrenamiento en el ejercicio de responsabilidades ciudadanas. "Proceso", palabra que Bernarda repite como la clave para la formación en las artes y la arquitectura.
El MAE acude a eventos donde los museos muestran sus programas educativos, siempre con la voluntad de difundir la labor de la institución museística en el ecosistema educativo-cultural de la comunidad local y estatal. Los colegios solos no son suficientes para educar a la infancia. Necesitamos a los museos, bibliotecas, centros culturales, jardines botánicos, planetarios, asociaciones cercanas, etc. para que tejan con el sistema oficial educativo el ecosistema tupido que en verdad educa. Por eso el MAE está en conversación con el Gobierno de local de Quito y el Ministerio de Educación de Ecuador para idear las mejores maneras de sumar fuerzas con objetivos comunes que beneficien a la infancia ecuatoriana.
La Red MAPA fue el tema con el finalizamos la conversación. Dicha red, nacida en el MAE, une a los museos de arquitectura de América Latina y cuenta con el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos “FPPA”. En la web de la FPPA verá las instituciones ya inscritas en dicha red que promueve buenas prácticas, da visibilidad y orienta a sus miembros. Navegar juntos suele ser más fácil que ir solo. El MAE es un buen ejemplo para otros museos del continente.
.............................
Bernarda Ycaza Dávalos
Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología y especialización en segunda enseñanza por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su actividad profesional ha estado vinculada durante 19 años a los museos en el área de museología educativa y desarrollo de proyectos educativos. Consultora en el desarrollo de espacios museísticos para las infancias en museos del Ecuador y en proyectos sociales vinculados a los niños y niñas en situación de movilidad humana y vulnerabilidad sistémica. Actualmente es directora del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE. Asesora de Museos en FPPA y Representante de la Red de Museos de Arquitectura Panamericana MAPA. Creadora del Programa Arquinautas del MAE y del proyecto Sueño ChiQUITO de arquitectura para las infancias.
........................
Conversación ANIDAR en facebook Arqa: https://www.facebook.com/arqa.arquitectura/videos/1073182247491005
Conversación ANIDAR en el youtube de ARQA: https://www.youtube.com/watch?v=Xx3cRzQYHC0