Conversación ANIDAR con Pablo Páramo el 19 de septiembre de 2024.
El 19 de septiembre de 2024 conversamos con el Dr Pablo Páramo, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Él es un reconocido experto en psicología ambiental con investigaciones sobre las relaciones de las personas con el ambiente natural y construido, la componente pro-ambiental y evaluaciones del ambiente, los espacios como lugares de aprendizaje, etcétera. Ha creado términos académicos como el comportamiento urbano responsable, los sociolugares o la investigación alternativa.
Su libro más reciente es "La investigación de la vida en público", escrito con la Dra Andrea Burbano y publicado por la editorial Aula. Trata de estrategias en investigación sobre el espacio público. Otros libros suyos que centran la conversación: "Sociolugares públicos" de 2017, "Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX" de 2006 (escrito con Mónica Cuervo Prados), "El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje" de 2021 editado por él y la Dra Andrea Burbano.
Pablo hereda de su familia su interés por el espacio público. Su tatarabuelo y su bisabuelo fueron alcaldes de Bogotá. Su padre fue alcalde de una localidad de Bogotá. Los estudios de Pablo en USA y Reino Unido consolidaron ese interés por el espacio público como escenario de aprendizaje. Muchas ciudades en el mundo han planteado conceptos como "ciudad educadora" para que la urbe sea un agente educador en toda las etapas de la vida de sus ciudadanos. Es decir, considerar la ciudad o pueblo como un organismo ecosistémico cultural hecho de capas y agentes educadores (la historia, la sociología, la biología, las religiones,etc.). Bogotá creó el concepto "cultura ciudadana" de la mano de Antanas Mockus, filósofo y rector de la Universidad Nacional de Colombia que llegó a ser alcalde de la ciudad. Pablo comentó algunos de los programas de "cultura ciudadana"que puso en marcha el alcalde Mockus para cambiar los comportamientos ciudadanos. En general, estos programas funcionaron bien cuando se aplicaron. Como estos programas no se plantearon con fines metacontingentes para que la ciudadanía los asumiera como devenir colectivo que se regula entre sí, sino más bien como programas “publicitarios” de una visión política de la sociedad, cuando los programas concluyeron se olvidaron los buenos comportamientos adoptados. Esto es, no se aprendieron. Algunos sí quedaron, como ponerse el cinturón de seguridad o caminar por el paso peatonal.
Pablo nos contó uno de sus proyectos para crear comportamientos urbanos responsables. Consiste en una señalética de colores donde se anima al ciudadano a cumplir las normas. ¿Cómo lo convencerá? La señalética explica los beneficios personales y colectivos que su actitud causará. Nunca se le amenaza con castigos. Claro está, la norma escrita da fuerza a los comportamientos responsables sugeridos. En última instancia, este tipo de proyectos de fines metacontigentes fomentan la solidaridad y la confianza. Sólo con ellas nacen decisiones comunes acertadas. Sin ellas, surgen decisiones erróneas. Son "empujoncitos" que dan ejemplo a todos. Es como crear una reacción en cadena de comportamientos urbanos responsables que adquirimos por mímesis. La presión del autocontrol social pesa mucho en nuestro comportamiento. Nuestras acciones responden a patrones simbólicos porque todo lo que hacemos está cargado de significado para quien nos ve. Actualmente el Dr Páramo dialoga con la Secretaría de Cultura de Bogotá para desarrollar nuevos programas de esta índole. Esperamos que una conducta tan aborrecible como es el acoso sexual a mujeres y a niñas se extirpe de nuestra sociedad gracias a estos nuevos programas y proyectos metacontingentes -que educan y transforman comportamientos-.
Los sociolugares se formulan desde una observación psicológica del espacio público. Términos parecidos como el "tercer lugar" se definen desde la sociología. El sociolugar se parece a un escenario de teatro: unos personajes caracterizados según tipos y arquetipos actúan según patrones moldeados generación tras generación, bajo unas reglas no escritas pero asumidas, en ambientes concretos que definen el carácter de los personajes, en segmentos temporales concretos de la experiencia. Los sociolugares existen para favorecer el encuentro social y los procesos democráticos. Por ejemplo, las cafeterías o las salas de baile. Un colegio o un centro comercial no serían sociolugares porque allí se va con otros fines. Tal vez una biblioteca sí lo sería porque no sólo se va a leer, también se va pasar el rató con los amigos o a vivir nuevas experiencias culturales. El estado tiene la obligación de crear los sociolugares para todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más vulnerables como la infancia, los ancianos, los enfermos y las familias de grandes problemas económicos. Los sociolugares son casi la única oportunidad que tendrán para integrarse en la vida comunitaria.
Las evaluaciones post-ocupacionales (POE según las iniciales en inglés) de los edificios institucionales ayudan a mejorar el uso de los espacios ya existentes y los que se diseñarán. Para hacernos una idea, según dice el libro "El tercer maestro", un buen POE estudia tres áreas: concepción del edificio, su funcionalidad, lo técnico que lo soporta. El POE usa tres herramientas: plan de análisis, monitoreo de la calidad ambiental, calidad del aire y rendimiento térmico. La POE sería de gran utilidad para los colegios y los jardines infantiles de Bogotá. Si un equipo especializado realizará la POE de la planta construida a lo largo de los años aportaría información para mejorar su uso y para optimizar el diseño de los nuevos centros. La POE acude a la primera fuente de información como son las maestras, los estudiantes y las familias. Esta evaluación aporta datos cotejados de variables físicas del ambiente, sonido, luz, temperatura, CO2, etcétera. Hacer las POE requiere una inversión de dinero. No hacerlas supone un gasto innecesario a largo plazo. La arquitectura sí afecta a la calidad del aprendizaje y al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los espacios mal diseñados enseñan malos hábitos. Los buenos espacios nos enseñan a ser mejores. Lo que aprendemos en los espacios escolares, por ejemplo sobre nuestra relación con la naturaleza, lo recordaremos siempre. Eduquemos desde muy temprano el comportamiento urbano responsable.
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Pablo Páramo obtuvo su título de Ph.D. en Psicología Ambiental del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY) como becario Fullbright, y el título de Maestría en Ciencia, de la Universidad de Surrey (Inglaterra), como becario del Consejo Británico. Su título de pregrado en Psicología lo obtuvo de la Universidad Católica de Colombia. La actividad académica del profesor Páramo se ha desarrollado en los campos de la Psicología Ambiental, área de investigación que vincula el conocimiento en psicología, educación, arquitectura, geografía, ecología y urbanismo. Sus intereses de investigación se centran estudiar las relaciones entre las personas con el ambiente natural y construido. Sus investigaciones exploran el comportamiento proambiental, el caminar en la ciudad, la valoración del espacio como escenario de aprendizaje y convivencia, los sociolugares públicos y privados, y la valoración del estado del ambiente natural y construido. Es el creador de las nociones de: Comportamientos Urbano Responsables, Investigación Alternativa, Sociolugares y Reglas Proambientales. Recibió recientemente la condecoración Augusto Ángel Maya de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, por su contribución al pensamiento ambiental colombiano, y el reconocimiento como investigador Senior y Emérito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
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