Conversación ANIDAR con Consuelo Martín Cardinal

Conversación ANIDAR con Consuelo Martín (Colombia) el 17 de agosto de 2020 en ARQA
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https://arqa.com/actualidad/noticias/13a-conversacion-anidar-ma-consuelo-martin-el-ambiente-como-educador.html
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Consuelo conversó en directo sobre la importancia del espacio para la Primera Infancia, tanto en el hogar, los centros educativos y en los espacios públicos de ciudades y pueblos. Ella citó características que deben cumplir estos espacios para adecuarse a los más pequeños, así como la importancia de su participación en el diseño y construcción del entorno que habitan.

Las maestras son imprescindibles creando la atmósfera donde niñas y niños despliegan su potencial explorador, disponiendo el espacio, materiales didácticos y el tiempo en forma de refugio y reto, de abrazo e impulso. Consuelo lleva años enseñando a las futuras maestras la fuerza escondida del espacio para el crecimiento sano de la infancia.

Texto de https://arqa.com/actualidad/noticias/13a-conversacion-anidar-ma-consuelo-martin-el-ambiente-como-educador.html

Ma Consuelo trabaja hace 25 años como docente de infancia de 18 meses-5 años y forma maestros en Educación Inicial (psicomotricidad, juego y diseño de ambientes) y ha sido asesora de la Alcaldía de Bogotá y del Ministerio de Educación Nacional (Colombia).

En esta edición de Conversaciones ANIDAR María Consuelo comienza contando de dónde surge su interés por la temática que nos ocupa en esta conversación: “Yo empecé mi trabajo con niños en primera infancia desde la psicomotricidad y desde la sala de psicomotricidad, como ese lugar especial para que el niño se pueda desenvolver”. En esa sala, nos cuenta, empezó su interés por la importancia del entorno y de brindar todas las posibilidades para que el niño/a realmente tuviera un lugar donde poder expandir todo su potencial. “Si no damos al niño un entorno especial, rico en experiencias, en posibilidades, su potencial no se despliega de la manera más amplia”, compartió Consuelo.

La invitada también desarrolló su trabajo en el ámbito de la formación de maestros y maestras y expresó que no solo es el entorno físico lo que importa sino que obviamente el adulto que está allí acompañando esas experiencias del niño es también un elemento fundamental, cómo este adulto acompaña sus descubrimientos, a través del cuerpo y el movimiento.

“El niño necesita que le den su espacio en todo sentido. No solo su espacio físico sino su espacio personal, su espacio propio, donde se sienta valorado, donde se sienta seguro, donde esté confiado” afirmó.

En relación con esto último, la invitada se refirió a la centralidad del espacio “el espacio tiene que tener ciertas cualidades.  Ante un espacio carente de experiencias, un espacio demasiado monótono, un espacio que no brinda desafíos, el niño no va a poder explayarse en todo su potencial. El espacio nos comunica, pero también nos puede limitar, puede inhibir.  Necesitamos pensar en los espacios en función de los niños, de sus características, de sus necesidades. No es lo mismo crear un espacio para un bebé que para un niño de 4/5 años”.

Los principios pedagógicos que moldean la propuesta que María Consuelo compartió se centran en la autonomía de los niños, la libertad de este, la posibilidad que tiene de tomar decisiones, que el mismo escoja qué actividad quiere hacer y con qué material.